miércoles, 18 de noviembre de 2015

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Hoy es el día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se trata de la obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.

Hay mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años. Ocasionado una muerte prematura o un deterioro de la calidad de vida.

Entre un 20 % - 25 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de la predisposición al desarrollo. 

La causa principal de esta enfermedad es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, en general, el humo de cigarrillo. Sin embargo, la contaminación ambiental, vapores químicos y polvo también pueden causarla. Las mujeres y personas de raza negra son más vulnerables.

La EPOC es una patología que engloba a la bronquitis obstructiva crónica, al enfisema y al asma bronquial.

Bronquitis crónica es la inflamación de la mucosa de los bronquios (causa química, mecánica o infecciosa). Existe un aumento de la secreción, lo que da lugar a tos y expectoración.
Se considera que es crónica cuando estos síntomas se dan durante más de 90 días al año en dos años consecutivos, siempre y cuando no se deban a una enfermedad broncopulmonar localizada.

Bronquitis crónica












El enfisema: aumento irreversible del tamaño de los alveolos distales al bronquiolo terminal. Debido a este daño los pulmones pierden su elasticidad, ocasionando que las vías respiratorias se estrechen.
La espiración y la expectoración son dificultosas. El síntoma más llamativo es la disnea.
(El enfisema suele presentarse como una secuela de la bronquitis o el asma)
Enfisema pulmonar

La imagen típica de una persona con enfisema pulmonar, es la de una persona muy delgada que le cuesta respirar y tiene una respiración superficial.


El asma son episodios de disnea espiratoria, que se producen por espasmo bronquial, edema de la mucosa y producción de secreciones espesas en los bronquiolos (dando lugar a un estrechamiento de las vías aéreas que están inflamadas e hinchadas)

El tratamiento fisioterápico de la bronquitis y el enfisema es común a ambas y los objetivos serán:
      Movilizar las secreciones: drenaje postural ayudada por vibraciones, percusiones …
      Reeducación de la tos, para la expectoración de las secreciones.
      Tratamiento del patrón respiratorio: inspiración y espiración.
      Incluso podemos administrar broncodilatadores que ayuden a esta terapia.
     *Un tratamiento global para estas patologías es la reeducación del patrón respiratorio, aumento capacidad pulmonar así como no olvidar el tratamiento del diafragma para la expansión pulmonar y la flexibilización de la parrilla costal.

Hace unos meses acudió a la consulta una paciente sobre 50 años aquejada de contracturas en la zona dorsal. Con delgadez extrema, fumadora, diagnosticada de EPOC y enfisema pulmonar. Me trajo la resonancia de sus pulmones, muy dañados. Hablaba con poca voz, con falta de aire (disnea moderada) y desanimada.

En una primera sesión intenté tratarla globalmente; estiramientos de la musculatura cervical (escalenos), flexibilizar su  tórax a la vez que trabajábamos con la capacidad respiratoria, movilizar y tratar su diafragma.
Al terminar la sesión comentó que ya respiraba mejor, que ya podía expandir más sus pulmones.
Se le recomendó volver a la semana o quince días, para revisar su estado, hacer realizar una fisioterapia más respiratoria y recomendar ejercicios para su patología. Abandonar el tabaquismo y la realización de un ejercicio físico moderado.

Algunos de los beneficios de fisioterapia:
    Aumento capacidad y resistencia respiratoria.
    Reducción de la disnea.
    Menor número de hospitalizaciones o su recuperación más temprana.
    Mejorar calidad de vida y mejorando estados de depresión…


No dudes de acudir a tu médico de cabecera si tienes algún problema y pueda diagnosticarlo precozmente. Un tratamiento precoz de cualquier patología así como de la EPOC facilita su recuperación.


3 comentarios:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorheostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar