martes, 6 de octubre de 2015

El Diafragma, el culpable...


Con este seminario empezamos la vuelta al cole. En este fin de semana nos pusimos en contacto con la charnela dorsolumbar y muchas cosas para comentaros. Como por ejemplo, el diafragma,

Pocos conocen la gran importancia de este músculo, gran olvidado para muchos y causante de diferentes algias (dolores) impensables hasta el momento.

Este músculo, circular y abovedado, divide el tronco en dos partes, así como las vísceras torácicas de las abdominales. Sigue teniendo mucho interés por las estructuras que lo atraviesan: el esófago, aorta abdominal, vena cava inferior, sistema linfático. . . Tiene también una gran relación con las vísceras a las que superpone.
Por todo esto puede ser el culpable de numerosos dolores cervicales, dorsales y lumbares a los que achacamos contracturas y otras causas.

Está formado por un conjunto de músculo-tendinosos digástricos (dos vientres). Salen del borde del torax pasando al lado opuesto por un tendón intermedio (Centro frénico). Tiene unos pilares (de ahí su forma de bóveda) que se insertan en los cuerpos vertebrales y discos de 1ª y 2ª lumbar.
Los pilares secundarios recubren el psoas, causando problemas renales por el contacto que tienen los uréteres con el psoas.

El centro frénico, parte importante del diafragma, tiene forma de trébol. Se encuentra suspendido por dos tensiones: de la base del cráneo y traccionado hacia abajo por los pilares del diafragma. Una técnica para el centro frénico os las describo más abajo.

Antes de tratar este músculo se debe revisar las cervicales, dorsales y lumbares. Observar y tratar costillas y vísceras. Para así más tarde tratar el diafragma con dos técnicas:

         - Estirar las fibras musculares: se trata de hacer pases profundos, acompañados de la respiración, por debajo de las últimas costillas hasta su relajación. Se puede realizar sentado o decúbito (tumbado)
          - Inhibición del centro frénico: se trata de una contraposición de las manos, una sobre el esternón y la otra bajo el apéndice xifoides. Esta irá profundizando hasta relajarlo.

Una tercera técnica para un autotratamiento de este gran amigo es:
 
  - El estiramiento que producimos cuando recostamos  nuestro torax sobre una pelota de Pilates. A la vez podemos estirar con nuestras manos el borde de las costillas hacia la cabeza. Nos ayudamos de la espiración para estirar y aguantamos la tracción en la inspiración. Nunca causando dolor.

En este seminario me tocó a mí hacer de "conejillo de indias". Suelo tener mucha tensión en la zona del diafragma, hinchazón después de comer, dolores cervicales o lumbares según el día… Tras valorarme de arriba abajo, me manipularon las cervicales, la charnela (T12), trataron el diafragma y el centro frénico entre otras cosa.Y la verdad que me sentí más libre, con menos molestias en la espalda y no tan hinchada tras las comidas.


Espero que os haya servido de utilidad y de ayuda. Para cualquier duda estoy a vuestra disposición a través de los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario