martes, 13 de octubre de 2015

El Gluten

Un tema que nos afecta muy de cerca en la actualidad es la intolerancia al Gluten.

Ahora parece estar de moda ser intolerante al gluten. No es que antes no existía esta patología, sino porque anteriormente se desconocía y se ignoraban los síntomas.

Toda la vida hemos tenido gases, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, síntomas claves para detectar una intolerancia al gluten o a otro alimento, pero no es normal padecer estos problemas.
Más de 55 enfermedades se han vinculado al gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Aquí tenéis un link (http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130212/listado-alimentos-completo-celiacos-201302121240-rc.HTML) para ver que alimentos llevan gluten, algunos os sorprenderán. 

Otros síntomas son:
- La queratosis pilaris, (también conocida como “piel de pollo” en la parte posterior de los brazos). Esto tiende ser como resultado de una deficiencia de ácido graso y deficiencia de vitamina A secundaria a la grasa, mal absorción causada por el gluten dañar el intestino.
-  La fatiga, confusión mental o sentirse cansado después de comer una comida que contiene gluten.
-  El diagnóstico de una enfermedad autoinmune, como tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, esclerodermia o esclerosis múltiple.
-  Los síntomas neurológicos como mareos.
-  Los desequilibrios hormonales, tales como el síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico o infertilidad inexplicada.
-   Las migrañas.
-   El diagnóstico de la fatiga crónica o fibromialgia.
-   La inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, como los dedos, las rodillas o las caderas.
Un ejemplo es una paciente que tuve, que estaba diagnosticada de tiroiditis de Hashimoto, aparte de un sobrepeso inexplicable por su dieta sana. Tras acudir a numerosos endocrinos, sin conseguir una solución a su sobrepeso y demás de varios dolores por todo el cuerpo. Comienza a hacerse las pruebas a todas las intolerancias y sin llegar a ver los resultados a dejar el gluten de su dieta. Asombrada empieza a sentirse mejor y hasta pierde algún Kilo por su nuevo tipo de alimentación (hacía años que apenas perdía 400 gramos con dietas). Todo esto sin recibir el resultado de las pruebas.
Eliminar el gluten del organismo puede tardar meses o hasta años hasta desaparecer totalmente del organismo. Se tarda tanto porque el gluten es una proteína de cadena larga.
¿Cómo probar la intolerancia al gluten?

Rebuscando he encontrado una manera sencilla para determinar si se tiene un problema con el gluten. 
Se trata de hacer una dieta de eliminación y llevarlo fuera de tu dieta durante al menos 2 a 3 semanas y luego reintroducirlo.
Una mejora de salud durante este periodo o un empeoramiento al volver a introducirlo deja ver un claro problema con el gluten.
Para obtener un óptimo resultado con este método de prueba se debe eliminar el 100% del gluten de tu dieta. Lee atentamente todas las etiquetas, ya que se pueden enmascarar trazas de gluten. Muchas veces el fabricante no se compromete a certificar 100% la eliminación total de gluten de algunos alimentos. 

También se estima que hasta un 15% de la población estadounidense es gluten intolerante y un 70% está sin diagnosticar en España. ¿Podríamos se nosotros uno de ellos?

martes, 6 de octubre de 2015

El Diafragma, el culpable...


Con este seminario empezamos la vuelta al cole. En este fin de semana nos pusimos en contacto con la charnela dorsolumbar y muchas cosas para comentaros. Como por ejemplo, el diafragma,

Pocos conocen la gran importancia de este músculo, gran olvidado para muchos y causante de diferentes algias (dolores) impensables hasta el momento.

Este músculo, circular y abovedado, divide el tronco en dos partes, así como las vísceras torácicas de las abdominales. Sigue teniendo mucho interés por las estructuras que lo atraviesan: el esófago, aorta abdominal, vena cava inferior, sistema linfático. . . Tiene también una gran relación con las vísceras a las que superpone.
Por todo esto puede ser el culpable de numerosos dolores cervicales, dorsales y lumbares a los que achacamos contracturas y otras causas.

Está formado por un conjunto de músculo-tendinosos digástricos (dos vientres). Salen del borde del torax pasando al lado opuesto por un tendón intermedio (Centro frénico). Tiene unos pilares (de ahí su forma de bóveda) que se insertan en los cuerpos vertebrales y discos de 1ª y 2ª lumbar.
Los pilares secundarios recubren el psoas, causando problemas renales por el contacto que tienen los uréteres con el psoas.

El centro frénico, parte importante del diafragma, tiene forma de trébol. Se encuentra suspendido por dos tensiones: de la base del cráneo y traccionado hacia abajo por los pilares del diafragma. Una técnica para el centro frénico os las describo más abajo.

Antes de tratar este músculo se debe revisar las cervicales, dorsales y lumbares. Observar y tratar costillas y vísceras. Para así más tarde tratar el diafragma con dos técnicas:

         - Estirar las fibras musculares: se trata de hacer pases profundos, acompañados de la respiración, por debajo de las últimas costillas hasta su relajación. Se puede realizar sentado o decúbito (tumbado)
          - Inhibición del centro frénico: se trata de una contraposición de las manos, una sobre el esternón y la otra bajo el apéndice xifoides. Esta irá profundizando hasta relajarlo.

Una tercera técnica para un autotratamiento de este gran amigo es:
 
  - El estiramiento que producimos cuando recostamos  nuestro torax sobre una pelota de Pilates. A la vez podemos estirar con nuestras manos el borde de las costillas hacia la cabeza. Nos ayudamos de la espiración para estirar y aguantamos la tracción en la inspiración. Nunca causando dolor.

En este seminario me tocó a mí hacer de "conejillo de indias". Suelo tener mucha tensión en la zona del diafragma, hinchazón después de comer, dolores cervicales o lumbares según el día… Tras valorarme de arriba abajo, me manipularon las cervicales, la charnela (T12), trataron el diafragma y el centro frénico entre otras cosa.Y la verdad que me sentí más libre, con menos molestias en la espalda y no tan hinchada tras las comidas.


Espero que os haya servido de utilidad y de ayuda. Para cualquier duda estoy a vuestra disposición a través de los comentarios.