viernes, 5 de agosto de 2016

¿Adaptar o cambiar?


Escultura Graham cuerpo entero

¿Debemos adaptarnos y evolucionar con la vida? Tal vez sí, 
pero nunca lo haríamos tan rápido como es necesario.

La tecnología nos hace avanzar y nos ayuda a mejorar, pero tiene su lado negativo; provocandonos lesiones, de las cuales hemos hablado en post anteriores. El mal uso de esta nos pueden llegar a perjudicar. 

Así es en el sector de la automoción, en el cual buscamos cada vez automóviles más potentes y peligrosos.
Tenemos distracciones continuas tanto interna como externamente, haciéndonos partífices de numerosos accidentes. Estos accidentes pueden causarnos daños irreparables o hacer que tardemos mucho tiempo en reponernos, en el mejor de los casos.

Para ver cómo sería un "cuerpo ideal" para sobrevivir a un accidente de tráfico sin las lesiones típicas, nace “Graham”. Esta escultura es un prototipo de hombre indestructible creado por la escultura Patricia Pisccinini junto a un grupo de médicos tráumatólogos, cirujanos y un perito de tráfico. 
El objetivo de esta es mostrarnos el cuerpo que nos podría salvar la vida o permitiría salir ileso de un accidente o atropello.

Graham es desarrollado para promover la seguridad vial, crear conciencia cívica sobre este tema y darnos cuenta de la vulnerabilidad que nuestro cuerpo tiene en la carretera.

Se trata de un ser con una cabeza de mayor tamaño que el nuestra, con un doble cráneo que sujeta al cerebro con ligamentos, creando una estructura de cámara de aire que le amortigua los golpes, protección ideal para no dañar el cerebro. 

Rostro escultura Graham

Su rostro no sobresale, nariz achatada y orejas pegadas. Rodeada de grasa para amortiguar los golpes propicios de un accidente.  Los ojos son realmente impactantes para que conectemos con él y nos llegue un mensaje de “empatía” hacia él.

Sin cuello, o un cuello insignificante es la clave de este proyecto, ya que es una de las lesiones más importantes en este tipo de contratiempos. Haciendo que la cabeza se vea sacudida fuertemente hacia delante, produciendo los tan temidos “Whi-plast” o esguinces cervicales.

Las costillas ascienden hasta la cabeza para una mayor protección. También siguen hacia abajo las costillas de forma normal pero entre los espacios costales salen pezones pudiendo excretar algún líquido en caso de impacto. En el tórax se busca una gran dimensión; existen varias estructuras para fabricar una cámara de aire, para proteger el corazón y demás órganos.

A su vez la piel que le recubre es más densa y dura para las abrasiones, roces con el pavimento, cortes con cristales o contusiones a las que se verá sometido si sale despedido por el aire.

Cuenta con articulaciones a mayores en los tobillos, para dar rápidamente un súper salto en un supuesto atropello de automóvil como peatón.

De momento esta en exhibición en la biblioteca del Estado de Victoria (EEUU) hasta que lo reclamen otros estados, ¡podría ser muy interesante visitarlo!

Os recuerdo que no es más que una forma educativa de promover la seguridad vial; Mostrándonos la vulnerabilidad de nuestro cuerpo y lo insignificante que podemos llegar a ser en un accidente de tráfico.

Cuerpo solo tenemos uno y con la cantidad de cosas que nos pueden ocurrir en cualquier momento y lugar al menos no jugarnos la vida gratuitamente.